La campaña de sensibilización ciudadana, incluida en el programa de Ciudades Saludables, que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para mantener el municipio "más limpio" prevé la aplicación de sanciones a aquellas personas que mantengan una actitud contraria a alcanzar un grado óptimo de limpieza, salubridad e higiene en la vía pública, según advirtió la concejala de Bienestar Social, Marisol Benítez.

La edil justificó la puesta en marcha de esta campaña, que irá apoyada con cartelería y cuñas publicitarias en la radio, en que, pese a la existencia de papeleras y contenedores, hay ciudadanos que no depositan los desperdicios en los recipientes instalados para este fin, lo que supone "un esfuerzo grande" para el personal de limpieza.

Por lo que respecta al reciclado, Benítez dijo que "se intensificará", para ello desde la Concejalía de Bienestar Social se intentará "recoger el cartón puerta a puerta", ya que aunque en su opinión hay contenedores suficientes, si el cartón no se introduce en los recipientes debidamente doblado "se llenan rápidamente".

Marisol Benítez realizó además un llamamiento a los jaraiceños para que respeten el horario a la hora de depositar la basura en los contenedores: de seis de la tarde a ocho de la mañana. Por último, la concejala de Bienestar Social destacó que los vecinos de la localidad sí se están preocupando de separar los envases de tetrabrick y plástico, cuya recogida se lleva a cabo un día a la semana.