Jaraíz acogerá en el futuro cursos de ámbito comarcal encaminados a resolver la problemática que se les plantea a las mujeres en situaciones desfavorables, en muchas ocasiones, a causa del maltrato.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde, Nicasio López, durante el acto correspondiente a la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento jaraiceño y el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), que permitirá la continuidad del Gabinete de Inserción Sociolaboral para Mujeres, que trabaja en la localidad verata desde el año 2000, en colaboración con la asamblea local de Cruz Roja.

Por su parte, la directora del Imex, María Josefa Caraballo, que rubricó el citado acuerdo en representación de la Junta, señaló que los objetivos del gabinete pretenden que las mujeres en situaciones de riesgo y vulnerabilidad puedan compatibilizar "vida social y trabajo".

Por este tipo de servicios, ubicados en Jaraíz y Jerez de los Caballeros, aseguró que han pasado en los últimos meses 14 mujeres y 36 niños.

INMIGRANTES En cuanto a la procedencia, aclaró que "un número muy elevado suelen ser mujeres inmigrantes", que además de hacer frente a los problemas derivados de los malos tratos, tienen que luchar contra otros de tipo cultural como la "intolerancia y el racismo".

A la firma del convenio asistieron representantes de varios colectivos sociales de la zona, entre los que se encontraban la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Vera, Encarna Ramajo y el presidente de Cruz Roja-Jaraíz, José Dorado.