La red de caminos rurales que surcan el término municipal de Jaraíz se sitúa en torno a cien kilómetros de longitud, según los datos que maneja el concejal responsable de este tipo de caminos y montes públicos, Joaquín Bote. Con respecto a la situación en que se encuentran los citados caminos el edil señaló que "los hay que no se han tocado en veinte años", por lo que aseveró que "necesitamos urgentemente la aplicación de un plan de mejoras que ya ha sido solicitado a diferentes administraciones, pero seguimos sin respuesta".

En este sentido, Bote dijo que la situación de los caminos públicos, empeorada por las últimas lluvias, hace necesario un plan de choque, "que es lo que habrá que llevar a acabo, mientras esas ayudas llegan de Bruselas, o bien a través de la consejería, o de la propia Mancomunidad. Lo que no hay que olvidar es que Jaraíz tiene una red de caminos muy fructíferos, con respecto a otro sector importante: el turismo", ya que pueden ser utilizados como rutas. Aunque lógicamente lo más destacado de su aprovechamiento es el apartado agrícola, máxime teniendo en cuenta que el número de kilos de cerezas que "son sacados a través de estos carriles, ronda los dos millones de kilos".

Las casas rurales que hay ubicadas en pleno campo, "también ven afectadas sus visitas, al no poder realizarse de forma acorde con los tiempos que corren y se merecen". Por los motivos apuntados, Bote considera que "estamos ante una inversión necesaria y razonable", que hay que acometer, urgentemente, ya que si los caminos se encontraban en mal estado, no hay que olvidar "que hemos tenido en los últimos meses una cantidad de lluvia, que no se registraba desde hace más de cuarenta años".

Por último el edil pidió paciencia a los afectados y adelantó que "esta concejalía específica en caminos dará guerra, para que las subvenciones lleguen y los ciudadanos que tienen unos beneficios de las fincas puedan mantenerlas". Las obras del AEPSA, que están siendo ejecutadas en las inmediaciones del Lago también van "retrasadas por las lluvias".