La corporación municipal de Jaraíz de la Vera ha aprobado por unanimidad de todos sus componentes la cesión a la Junta de Extremadura del inmueble que alberga el complejo educativo César Carlos I con el fin de que se abra un instituto independiente del I.E.S. Gonzalo Korreas.

El nuevo instituto estará dotado de dieciséis unidades y un ciclo formativo. El portavoz socialista en el ayuntamiento, Bonifacio Sánchez, se mostró convencido de que la demanda educativa existente en la localidad y los pueblos de su entorno hace necesaria la creación de un centro de estas características, que se sumará a la acción educativa que desarrolla el Instituto Gonzalo Korreas desde principios de la década de los años setenta.

El edil del PSOE también aseguró que la mejora de la calidad de la enseñanza en Jaraíz de la Vera necesita la puesta en marcha del nuevo instituto.

Tanto el portavoz del Partido Popular, Antonio Miguel Zapata, como el de la Plataforma Socialista Democrática Extremeña, Victoriano Macías, se mostraron de acuerdo con la cesión del Complejo Educativo César Carlos I para los fines descritos, aunque recriminaron al equipo de gobierno por presentar el punto como moción de urgencia, sin que les diera tiempo a conocer y estudiar previamente el informe. "Estas cosas tan importantes sería bueno debatirlas previamente en las correspondientes comisiones", subrayó Macías.

Sin embargo, el portavoz del PSOE dijo que el escrito de la consejera de Educación, María Pérez, había entrado en el registro general del ayuntamiento con posterioridad a la convocatoria del pleno, por lo que se necesitaba un acuerdo de la corporación lo antes posible.

Todos los grupos votaron a favor de la cesión tras conocer que la Junta de Extremadura invertirá 4 millones de euros para mejorar las instalaciones educativas de Jaraíz. A las obras del futuro instituto hay que añadir las reformas de los colegios Gregoria Collado y Ejido, también a cargo de la Consejería de Educación.

El César Carlos I da cobijo en la actualidad a la Universidad Popular, al Centro de Profesores y Recursos de la comarca (CPR) y a la Escuela de Música.