El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, a través de un convenio suscrito con la Junta de Extremadura, acaba de poner en marcha el programa de Ciudades Saludables, que incidirá en la mejora de diversos aspectos relacionados con el medio ambiente, la salud y el bienestar en general, según informó la concejala responsable del área de Bienestar Social en el consistorio jaraiceño, Marisol Benítez.

En este sentido, la edil explicó en declaraciones a EL PERIODICO que se ha contratado a un técnico, que se encargará inicialmente de realizar un estudio exahustivo de las causas que inciden negativamente en un desarrollo saludable de Jaraíz de la Vera y su entorno.

En estos momentos el técnico del programa está preparando una encuesta, que en breve realizará en la calle, "y que va a ser la que nos va a decir lo que piensan los habitantes de nuestro pueblo sobre este tema", señaló Marisol Benítez.

ACTIVIDADES Por otra parte, el proyecto incluye múltiples actividades dirigidas a mejorar la problemática que existe en la localidad con respecto a la recogida de residuos, "a las causas de la no salud y a todo aquello que el estudio previo diga que hay que mejorar".

Por lo que respecta a la recogida de basuras, Benítez dijo que será necesario llevar a cabo campañas de sensibilización para que los ciudadanos hagan un uso adecuado del servicio. Como ejemplo de mala utilización señaló que "determinados industriales están metiendo las cajas en los contenedores, sin doblarlas, mientras que otras personas depositan la basura a deshora o en días que no hay recogida".

La concejala Bienestar Social indicó que "el ayuntamiento se está volcando al máximo" para conseguir un pueblo limpio. "Hemos colocado papeleras en los últimos días", además de mandar cartas a los industriales "para que colaboren en el tema de los cartones".

En cuanto a la moción de urgencia presentada por el PP en el último pleno, en la que pedían la puesta en marcha inmediata del programa de Ciudades Saludables, dijo que "se trata de pura demagogia".