El Ayuntamiento de Jaraíz ha presentado un proyecto a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), que contempla la construcción y puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Agua, así como mejoras de las edificaciones existentes, del entorno y de la zona recreativa del Lago, según ha informado el concejal de Desarrollo y Medio Ambiente, Joaquín Bote.

En concreto, el proyecto se desarrollará en la prolongación del citado Lago. Se trata de fincas municipales que reúnen una superficie de alrededor de 6.000 metros cuadrados. En concreto, Bote ha precisado que el proyecto gira en torno a dos partes diferenciadas, una consistente en la creación del Centro de Interpretación del Agua y la otra en el acondicionamiento y ampliación del entorno del Lago.

El presupuesto total asciende a 900.000 euros, pero las actuaciones se irán ejecutando por fases. La primera se centrará en la reconstrucción del antiguo molino, con un importe cercano a los 263.000 euros. Posteriormente se realizará el acondicionamiento de exteriores, construcción de servicios, nueva presa, red de saneamiento y restauración de los edificios de bombeo.

Respecto al centro de interpretación, integrará y desarrollará, desde un punto de vista divulgativo, los principales recursos naturales, ecológicos, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en La Vera. Este espacio dispondrá de dos edificaciones: por un lado el viejo molino, que se destinará a la difusión de los contenidos tradicionales, y por otra parte las edificaciones de la estación de bombeo de aguas de Jaraíz, ahora abandonadas.

El proyecto persigue varios objetivos a un mismo tiempo, entre ellos mejorar la oferta cultural y social, promover el conocimiento de los usos del agua y fomentar su valoración.