El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera está realizando en estos momentos un estudio catastral y cartográfico del Cerro de las Cabezas con el fin de que tener "una base que nos permita decidir si incluimos dentro del perímetro que en su día estará catalogado como parque periurbano solamente terrenos públicos del Ayuntamiento de Jaraíz o si, por el contrario, en la citada catalogación se incluyen también propiedades privadas del monte", según indicó ayer el portavoz del grupo socialista en el consistorio jaraiceño, Bonifacio Sánchez.

En este sentido, el edil añadió, después de explicar que un parque periurbano es aquel marco natural próximo a un casco urbano que merece especial protección, bien por interés servícola, arboricultura o paisajístico", que también "estamos valorando la posibilidad de que se incluyan en el proyecto los terrenos de la ladera oeste del cerro, que pertenecen al término municipal de Torremenga de la Vera".

TORREMENGA Para ello, reconoció que el equipo de gobierno de Jaraíz ya ha entrado en contacto con su homónimo torremengueño "y parece que ellos también están por la labor de que los terrenos de su término municipal formen parte del parque", afirmó el concejal.

Según Sánchez, se da la circunstancia de "que en la parte de Torremenga hay más superficie de terrenos privados que públicos", por lo que "primeramente hay que contar con la voluntad de los propietarios, ya que si ellos no quieren, la catalogación es más difícil".

En cuanto al número de hectáreas que tendrá el futuro parque, Bonifacio Sánchez no supo precisarlas con exactitud, "aunque podría rondar las 25", calculó. En cambio sí se mostró partidario de que "el parque tenga el mayor número posible, especialmente de cara a futuras actuaciones".