Después de que haya transcurrido gran parte de la actual legislatura sin que los grupos que configuran la corporación municipal de Jaraíz de la Vera se pusieran de acuerdo a la hora de ceder a la Junta los terrenos para construir un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES), El milagro , se ha producido en el último pleno ordinario.

En la citada sesión el portavoz de la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), Victoriano Macías, presentó una moción de urgencia en la que reiteraba la propuesta de su grupo, que contempla poner a disposición de la Junta los treinta y tres mil metros cuadrados que el Ayuntamiento posee en Santa Lucía. La moción incluye además la reversión al consistorio del antiguo colegio César Carlos I, cedido en la anterior legislatura para que la Junta construyera el IES.

El PP aceptó la propuesta de la PSDEX, alcanzándose así los votos necesarios para ceder los terrenos. Sin embargo el PSOE se abstuvo, "no porque estemos en contra, sino porque previamente proponemos que los técnicos de la Junta digan, si esos terrenos son aptos, o no", explicó la portavoz, Rosa Pérez. En el punto tercero del orden del día, había sido rechazada por el PSOE y la PSDEX la modificación puntual de las normas subsidiarias correspondientes a la Unidad de Actuación UA-2, de la finca el Cerro, que permitiría al ayuntamiento disponer de terrenos en aquella zona para el futuro instituto, al tener que ser cedidos, según la Ley, por los propietarios afectados por la modificación.

Los enfrentamientos entre el equipo de gobierno del PP, que tiene seis concejales, frente a los siete de la oposición, se repitieron a lo largo del pleno. El alcalde José Agustín Tovar pidió al PSOE y la PSDEX que presenten una moción de censura, mientras que Macías, rogó a Tovar, que se someta a una moción de confianza.