Pleno ordinario, relativamente corto, el celebrado anoche por la corporación municipal de Jaraíz. Una hora y tres minutos fueron suficientes para despachar los ochos puntos del orden del día; con una discusión alejada de las broncas que fueron habituales en legislaturas pasadas. Al mismo tiempo fueron aprobadas de forma unánime los asuntos más destacados que fueron sometidos a la consideración de los ediles asistentes.

En primer lugar fue aprobado por unanimidad el desistimiento de la solicitud de separación voluntaria de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, cuyo proceso se había iniciado tras el acuerdo adoptado hace un año por unanimidad del equipo de gobierno municipal formado por el Partido Popular y Extremeños.

Tanto el alcalde, Luis Miguel Núñez, como el portavoz de Extremeños, Ovidio Fernández, basaron el cambio de actitud, en un segundo informe que asegura que Jaraíz se ahorrará mucho dinero si continúa en la mancomunidad, en contra de lo que al parecer aseguraba el primer informe, manejado hace un año, en el que se estimaba todo lo contrario, señalando que las arcas municipales de nuestra localidad perderían dinero, si Jaraíz continuaba en el ente supramunicipal. Además Luis Miguel Núñez aseguró que Jaraíz está haciendo actualmente uso de todos los servicios que presta la Mancomunidad.

Los portavoces de la oposición (PSOE e IU), José Bonifacio Sánchez y María del Carmen Muñoz Donoso, respectivamente, se congratularon de que populares y extremeños hayan cambiado de opinión. Ya en el acuerdo de hace un año se mostraron contrarios al abandono de la mancomunidad.

Sometido el tema a votación fue aprobado por unanimidad.

Donde sí hubo discrepancias a la hora de votar fue en el punto número tres, relativo a la aprobación del inicio del procedimiento de revisión de oficio de la asignación a los agentes de la Policía Local de un complemento de destino nivel 22. Votaron a favor del inicio del citado procedimiento, PP, Extremeños e IU, mientras que el PSOE lo hizo en contra.

En el apartado cuarto, sobre aprobación Inicial de un Reglamento Municipal Regulador del Complemento de Productividad de los Empleados Públicos Municipales, PP y Extremeños votaron a favor; y el PSOE en contra. La portavoz de IU optó por la abstención.

También hubo unanimidad a la hora de aprobar el hermanamiento oficial entre el municipio leonés de Bembibre y Jaraíz de la Vera. Todos los grupos estimaron positivo este hermanamiento basado en el Pimentón de la Vera y el Botillo. Ya que este último utiliza como uno de los condimentos base, el llamado oro rojo verato, y Jaraíz es la Capital Mundial del Pimentón.

El alcalde se mostró interesado en potenciar el pimentón a nivel internacional, y en este caso nacional. Además, añadió que se creará una comisión entre ambos municipios para potenciar otros sectores relacionados con el turismo, la cultura, y en este caso la gastronomía.

Vistas las resoluciones de alcaldía, se pasó al apartado de mociones de urgencia, que no se formularon, concluyendo el pleno con el apartado de ruegos y preguntas.

Por último, excusaron su ausencia tres concejales del PSOE y la concejala del PP, Elisabeth Santos. Mientras que al inicio de la sesión hubo un recordatorio en el sentido de que hoy, se celebra el día mundial contra la violencia de género.