La Junta de Extremadura declarará el importante enclave ecológico y paisajístico del cerro de las cabezas, situado en un monte próximo a Jaraíz de la Vera, parque periurbano.

Con esta definición se conoce "a aquel marco natural próximo a un casco urbano, que merece especial protección, bien por interés servícola, arboricultura o paisajístico", según explicó, en declaraciones efectuadas a este diario de ayer, el portavoz del equipo de gobierno del consistorio jaraiceño, Bonifacio Sánchez.

En este sentido, el concejal indicó que en la mañana de ayer visitaron el enclave del cerro de las Cabezas técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con el fin de iniciar los estudios previos a la apertura del expediente que concluirá con la designación del citado cerro como parque periurbano. "El PSOE llevaba en su programa electoral la creación de un parque de estas características. Entonces lo que hemos hecho es comenzar las gestiones necesarias para que este espacio de ocio sea una realidad, en base a la normativa existente en torno a este tipo de espacios naturales", señaló.

A este respecto, añadió que el mencionado enclave "se ajusta perfectamente a la normativa de este tipo de parques".

SOLICITUD A LA JUNTA Sánchez adelantó que el ejecutivo local llevará en breve a pleno para su aprobación "la solicitud que remitiremos a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con el fin de que esta última proceda a declarar al cerro de las Cabezas parque periurbano".

En cuanto a la opinión de los técnicos, tras inspeccionar ayer el entorno de este espacio natural, Sánchez manifestó que había sido "favorable a la realización de ese proyecto".

El objetivo, una vez conseguida la calificación de parque periurbano, "es llevar a cabo un programa de actuación y gestión del parque", tendente a potenciar la protección natural del medio ambiente "y dotarlo del equipamiento necesario para incrementar su uso y disfrute".

Por último, Sánchez dijo que el parque podría entrar en funcionamiento al final de esta legislatura, combinando el uso de distracción, disfrute y deporte, siempre bajo la máxima de protección del medio natural".