Jaraíz de la Vera celebra el carnaval del 4 al 9 de marzo, ambos inclusive, según figura en el programa dado a conocer por la concejalía de Festejos. Además, incluye importantes premios en metálico para comparsas y carrozas, tanto locales como comarcales. Se valorará la originalidad, el trabajo y la coreografía.

El viernes, día cuatro está dedicado, principalmente a la fiesta infantil de los colegios, con regalos para todos los niños, que tendrá lugar a las 12del mediodía en la Plaza Mayor. En el mismo lugar, pero a las 21.00 horas, se llevará a cabo el pregón a cargo de la peña “¡Vaya cuadro!, seguido de la actuación del grupo El desván del duende.

El sábado, día, a partir de las 17.00 horas habrá pasacalle de carrozas y comparsas comparsas, compuestas como mínimo de ocho personas. El recorrido incluye salida de la Avenida del Salobrar con final en el Parque de San Miguel. Por la noche, habrá baile popular en la plaza Mayor.

El domingo, en cambio, estará dedicado al traje regional, con boda típica a partir de las 11.30 de la mañana a cargo de la peña Variedades. La salida tendrá lugar de la plaza de Santa Ana, y al acto están invitadas todas las peñas. A las 13.00 horas, convite de dulces y licores en la plaza Mayor.

El lunes, día 7, entre las 11.00 y las 14.00 horas , en la avenida de Yuste habrá parque infantil, con barco pirata, pulpito y casa de bolas, así como bugs, Bunny, campo de fútbol, Twister, circuito de cars y toro mecánico. A las 17.00 horas nuevo desfile de pasacalles y comparsas, y a las 21.00 horas tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes concursos y baile popular que comenzará una hora antes.

El martes entre las 12.00 del mediodía y las 14.00 horas vuelven las atracciones gratis a la avenida de Yuste. Media hora más tarde tendrá lugar el reparto de chorizos asados en la plaza Mayor y ponche, para todos los asistentes. Por la tarde, continuarán las atracciones gratis en la Avenida de Yuste, junto con teatro infantil en el Cine Municipal Avenida a las 19.30. Actuará el grupo Saúco, que pondrá en escena la obra, “la princesita de papel”, gratis.