El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha presentado a la Junta de Extremadura una memoria en la que se explica al Gobierno regional la necesidad de construir una carretera de circunvalación en la zona sur del casco urbano, de tal manera que una la carretera de Navalmoral de la Mata con la Ex-2003, según confirmó a este diario el portavoz del PSOE en el consistorio jaraiceño, Bonifacio Sánchez.

El edil señaló que el tiempo previsto en la citada memoria para redactar el proyecto y ejecutar las obras sería aproximadamente "de dos a tres años".

Además, el concejal se mostró totalmente convencido de la necesidad que tiene Jaraíz de contar con una vía de estas características, ya que descongestionaría el intenso tráfico que soporta diariamente la avenida de la Constitución, principal arteria urbana de la localidad.

Por otra parte, Bonifacio Sánchez, destacó que "la variante no sólo disminuirá el tráfico dentro de la población, sino que servirá para que el casco urbano se extienda hacia el sur", con el desarrollo de nuevos viales que permitirán la urbanización de una amplia zona de terrenos situados entre el puesto de socorro de la Cruz Roja y las inmediaciones de la fábrica de tabacos. En este sentido, dijo que "la tendencia del planeamiento urbanístico de Jaraíz va hacia abajo", motivada en parte porque la zona cuenta de antemano con redes de saneamiento, abastecimiento de aguas y suministro eléctrico, "además de ser un terreno bastante llano", precisó.

NORMAS SUBSIDIARIAS De otro lado, sería necesario aplicar una nueva revisión de las Normas Subsidiarias "con el fin de poder efectuar las correspondientes recalificaciones", dijo Sánchez.

Por último, el socialista destacó que el aumento que ha experimentado la construcción en los últimos dos años "está motivado por la modificación de las Normas Subsidiarias", ya que, a su juicio, "no se ha recalificado mucho más suelo del que había. Lo que se ha hecho es fragmentar las distintas unidades", posibilitando el entendimiento entre los propietarios "al tener que ponerse de acuerdo dos, y no diez como ocurría antes".