De "totalmente urgente y necesaria" ha calificado el alcalde de Jaraíz de la Vera, José Agustín Tovar, la construcción de un nuevo instituto "que contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza de Jaraíz y los pueblos de su entorno", ya que a las clases de enseñanza secundaria que son impartidas en el actual IES jaraiceño asisten alumnos de diferentes municipios.

Es por ello que ha anunciado que en cuanto comience el nuevo curso político en septiembre se interesará ante la Junta de Extremadura "por la fase en que se encuentra el proyecto que contempla la construcción de un IES en el edificio que en su día ocupó el antiguo colegio César Carlos I", en la actualidad convertido en complejo educativo. En su interior alberga en estos momentos las oficinas del Centro de Profesores y Recursos de la Vera, el Centro de Educación Permanente de Adultos y la Universidad Popular, entre otros servicios educativas y culturales.

En cuanto a la actuación prevista por el Ministerio de la Vivienda para convertir el antiguo colegio de los frailes en un edificio multiusos, Tovar señaló que también "nos interesaremos por este asunto lo antes posible, ya que esta es otra de las necesidades perentorias que tiene actualmente nuestro pueblo".

Por otra parte, el alcalde de Jaraíz adelantó que en cuanto pasen las Fiestas del Tabaco y el Pimiento, cuya celebración se prolongará hasta el próximo miércoles, día 15 de agosto, "me pondré en contacto con la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace), con el fin de impulsar la construcción de un edificio para minusválidos psíquicos con fondos provenientes de la fundación Manuel Beites".

Sobre este proyecto José Agustín Tovar señaló que se ejecutará, aunque no supo precisar en qué terrenos va a ser construido el citado edificio, "ya que es algo que está por concretar".