El Ayuntamiento de Jaraíz ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía un informe que espera favorable, para que se pueda volver a pastorear en los montes públicos del Cerro de la Cabeza y Lanchacabrera, según ha desvelado a este diario el concejal de Caminos y Montes Públicos, Joaquín Bote.

Entre los motivos que han llevado al equipo de gobierno del consistorio jaraiceño a formular la citada petición destaca "la prevención controlada de posibles incendios en la época estival", ya que el ganado elimina gran parte del pasto y la maleza que crece de forma espontánea en ambos montes. Para Bote ésta es una fórmula "que permite la creación de riqueza, además de dejar que el monte autóctono siga su desarrollo vegetativo".

Por otra parte, el edil señaló que la dehesa boyal "mantiene una importante actividad ganadera", que lleva hasta las arcas municipales "unos ingresos bastante suculentos que hay que potenciar, ya que debido a la crisis es el momento de aumentar los beneficios a través de este tipo de explotaciones". En este sentido Joaquín Bote indicó que el ayuntamiento de Jaraíz recibe 52.000 euros anuales en concepto de pastoreo en la dehesa boyal, "cuyo capítulo es mejorable".

No obstante, señaló que las infraestructuras construidas hace veinte años en la dehesa están compuestas por seis viviendas y otros tantos apriscos, dotados con los correspondientes almacenes, "y como cualquier edificación necesita ser rehabilitada".

Además, también se ingresaron en el pasado ejercicio "otros 100.000 euros correspondientes a la saca del corcho, así como 1.000 euros provenientes de colmenas, a lo que hay que añadir caza y pesca. Todo ello hace que sea un monte para cuidar".

Por último, el responsable de Caminos y Montes públicos dijo que Jaraíz de la Vera dispone de casi dos mil hectáreas de este tipo de terrenos "que hay que rehabilitar estudiando nuevas técnicas de cuidados, y por tanto se hace necesario invertir, debido a que si no sembramos, tampoco recibiremos nada", concluyó Joaquín Bote.