El equipo de gobierno del PP, que se encuentra al frente del ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, aprobó ayer, con el voto de calidad del alcalde, aplicar una subida del 4,5%, equivalente al IPC del pasado mes de septiembre, a prácticamente todas las tasas. En concreto el incremento afectará. entre otras tasas, a la recogida de basuras, cementerio, licencia de apertura de establecimientos y actividades, entrada de vehículos a través de las aceras, y reserva de vía pública para aparcamiento; carga y descarga de mercancías, puestos e industrias callejeras y prestación de Ayuda a Domicilio.

Dentro de este mismo apartado la subida afecta también al servicio de aguas y vertedero municipal de restos de obras, además de otras tasas de Escuela de Música y "cursos que imparta la Universidad Popular". En el apartado de impuestos figuran: el de vehículos de tracción mecánica, IAE, construcciones, e instalaciones y obras.

También se modifica al alza el valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía): El porcentaje del epígrafe A pasa del 2,6 al 2,9, el epígrafe B del 2,3 al 2,6; el epígrafe C del 2,4 al 2,7 y el epígrafe D del 2,5 al 2,8.

El equipo de gobierno catalogó la subida de necesaria para poder seguir prestando los diferentes servicios municipales, además de resaltar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), no sube. Otras tasas como la de entrada de vehículos, bajaron el año pasado un 50%.

Para la oposición (PSDEX Y PSOE), la subida es excesiva, "pese a que en su programa electoral aseguraban que no subirían los impuestos", señaló el portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías, quién se mostró especialmente crítico con la subida del agua. La portavoz del PSOE aclaró "que de esta última el ayuntamiento no se lleva nada". En cambio el portavoz del PP, José Maria Dillana, cargó contra el PSOE, por haber privatizado el servicio de agua a domicilio. Macías propuso que se tomara como referencia el IPC de octubre, "que fue del 3,6%". El PSOE también votó a favor de la propuesta, que fue rechazada.

Por último el PP aprobó la subida del 4,5, con el voto de calidad del alcalde, ya que PSDEX y PSOE votaron en contra.