El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera aprobó el pasado jueves por la noche, con los votos en contra del Partido Popular (PP) y Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), los presupuestos municipales para el presente ejercicio, que ascienden a 3.937.453 euros.

Para el concejal de Hacienda, Javier Hernández Terés, son unos presupuestos "ajustados a las necesidades locales" y que no pierden de vista, el objetivo de años anteriores: "mejorar el bienestar social de los jaraiceños", defendió.

Por capítulos, el de personal con el 56,5% es el de mayor cuantía, seguido del dedicado a servicios, con el 22% del presupuesto; mientras que el 9,5% se dedica a intereses y amortización de capital.

Por otra parte, el 60% de los gastos serán cubiertos a través de financiación propia, el 37% mediante aportaciones estatales y el resto, por medio de aportaciones patrimoniales "sin acudir a crédito alguno". La tan traída y llevada deuda municipal ha pasado de 4.650.000 euros en 1999, a 1.541.000,00 en la actualidad, según informó Javier Terés.

Sin embargo, al PP le parece "abultada" esta deuda. Además, el grupo aseguró que el equipo de gobierno ha recortado las prestaciones sociales "con un 50% menos de personas acogidas a ayuda a domicilio", según su portavoz, Antonio Zapata.

El portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías, centró su intervención en el déficit de la radio municipal, además de acusar al equipo de gobierno de utilizar la emisora "de forma partidista".En el turno de réplica el PSOE desmintió de forma contundente a ambos portavoces.

ELECCIONES SINDICALES Por otra parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT informó ayer de que ha obtenido cuatro delegados en el Ayuntamiento de Jaraíz, mientras que CSI-CSIF y CCOO han conseguido un delegado cada uno.