Expertos y amigos personales abordarán hoy en la Asamblea de Extremadura la obra y el legado "humano y personal" de Jaime de Jaraíz, con motivo del décimo aniversario de la muerte de esta figura extremeña, para el que su ayuntamiento natal pedirá la Medalla de Extremadura.

La jornada, que coincide con la exposición pictórica de Jaime de Jaraíz que se puede contemplar en el patio noble del Parlamento extremeño, ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que Jaime de Jaraíz es uno de esas personas que pasan a la historia no solo por lo que dejaron desde el punto de vista material, como "por la impronta, la marca" que dejó en aquellos que convivieron con él.

"No somos lo que tenemos, poseemos o producimos", ha dicho Fernández Vara, sino lo que se deja en los demás y sobre todo "en los pequeños momentos, los cotidiano, cuando uno es de verdad normal y se comporta como le sale del corazón".

Por ello, ha destacado que en esta jornada se vaya a hablar "del otro Jaime, del que fue", porque por muy importante que sea lo material que uno deja "siempre lo es más lo emocional, lo que uno sea capaz de hacer para que los que contigo están y viven puedan ser mejores".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que Jaime de Jaraíz "fue faro" en la vida para otras personas, y ha mostrado su deseo de que "ojalá sea una realidad" la concesión de la Medalla de Extremadura y se sea capaz de recabar las adhesiones que son necesarias.

No obstante, ha matizado que "habrá gente que no lo entienda", como ocurre cada año "porque somos mejores madrastras que madres y porque intentamos uniformar a todo el mundo creyendo que la verdadera riqueza se logra en la homogeneidad y no en la heterogeneidad".

En la apertura de la jornada también ha intervenido su hijo Jaime, quien ha expresado que de este modo "se cierra un círculo" con el que la familia "le ha devuelto" a su padre "lo que nos ha dejado".

Además, ha destacado el hecho de que no solo se vaya a abordar su trabajo como pintor y otras artes que trabajó, como la música, sino su vertiente más personal, de cuya importancia se dio cuenta, según ha confesado, el día de su muerte, cuando le sorprendió comprobar el cariño que le tenía tanta gente.

Por su parte, el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, se ha referido a él como el gran embajador del municipio, que puso a disposición de todos su talento y su obra, y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para que esta labor sea recompensado con la Medalla de Extremadura, para lo que recabarán el apoyo de diferentes colectivos e instituciones.

La ponencia inaugural de la jornada, que será clausurada por el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha corrido a cargo de Feliciano Correa, primer presidente de los Cronistas Oficiales de Extremadura, sobre "La humanidad de un pintor".