Jarandilla y Aldeanueva de la Vera dan esta mañana los últimos retoques a lo que será la gran noche de fuego. El concejal de comunicación del consistorio jarandillano, Pablo López, señala que esta noche presenciarán y participarán de "la gran fiesta de Los escobazos alrededor de doce mil personas", pese a las lluvias que están cayendo en la zona.

En Jarandilla, esta mañana el personal se ha dedicado a visitar los lugares donde habitualmente se ubican las hogueras, en las plazas de la Constitución, Sopetrán, Nueva, San Agustín y Cuesta de los Carros, así como las calles cercanas y adyacentes a estas vías públicas. "Efectivamente, en torno al mediodía ya se observa bastante movimiento de personas que preparan los escobones, que encenderán en cuanto llegue la noche", asevera López.

A las 16.00 horas está previsto el inicio de la petición de rosca, a cargo del mayordomo de la Virgen de la Concepción. Sin embargo, será a partir de las 19.00 horas, aproximadamente, cuando comience la quema de escobones y hogueras, comenzando así la fiesta de Los escobazos, declarada de Interés Turístico Regional. Sin duda uno de los momentos álgidos se producirá a las 09.00 de la noche, cuando el cura párroco entregue al capitán el estandarte de la Virgen, comenzando así la procesión en la que participan varias decenas de caballerías.

Aldeanueva de la Vera

Por otra parte, en Aldeanueva de la Vera la brigada de obreros municipales se afana desde primeras de este martes en repartir los 25.000 kilos de leña que ha adquirido el ayuntamiento, con el fin de que esta noche sea consumida por el fuego en más de ochenta hogueras, en torno a las cuáles se congregan varios miles de personas para degustar las viandas que han preparado previamente, junto con el asado de panceta y otros productos del cerdo, sin olvidar la interpretación de canciones y los dulces, típicos de este día. Todo ello regado con buen vino. Paralelamente, una comitiva de jinetes, acompañada por los sones del tamboril y la flauta, recorre las calles del pueblo portando el estandarte de la Purísima Concepción.

Por último, Guijo de Santa Bárbara toca los campanillos a partir de las 07.00 de la tarde y Madrigal enciende Las Luminarias a lo largo y ancho del casco urbano.