Jarandilla de la Vera vivió su tradicional jornada bajo el mando de Las Aguedas, con el programa que pone habitualmente en marcha la Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara. Comenzaron por la mañana temprano para, posteriormente, asistir a una eucaristía. Al término de esta última fueron recibidas en el ayuntamiento por el alcalde, Víctor Manuel Soria, que les hizo entrega del bastón de mando.

Seguidamente, las féminas celebraron un pleno, en el salón de sesiones de la casa consistorial, en el que eligieron Alcaldesa por un día a Maria Martín Correa, de 81 años de edad. Esta última se mostró "muy sorprendida", ya que no esperaba el nombramiento. Aseguró que no tiene antecedentes políticos, ni ningún familiar relacionado con este tema. "No obstante trataré de conseguir todo lo que me han pedido, mis concejalas".

La edil escuchó peticiones relacionadas con mejora de alumbrado, juventud, deportes, cultura, medio ambiente y bienestar social, sin olvidar la creación de empleo, reparación de algunos caminos rurales y servicios sanitarios. Tampoco faltó la petición relacionada con la dedicación de sendas calles, al popular mesonero, Pedro Robles, "conocido en toda España", como Puta Parió , Donantes de Sangre, Encarna Ramajo y Peña el Algarrobo, "por ser esta última la gran impulsora del carnaval".

BALANCE 2009 Pero no todo fueron peticiones. Las mujeres de La Flor de la Jara , también tuvieron palabras de agradecimiento "para la alcaldesa del año pasado", por haber atendido las peticiones formuladas en pleno similar ald e ayer.

Por su parte, el alcalde Víctor Manuel Soria adelantó que el consistorio que preside tratará, lo mismo que en ejercicios anteriores, de atender las reivindicaciones del colectivo femenino local. Por la tarde hubo charanga, baile y comida de hermandad.