Helder Rui Ferreira, presidente de la Asociación Cultural Progestur, que es la principal organizadora del Festival Internacional de Máscara Ibérica que se celebra todos los años en Lisboa, ha visitado esta semana la localidad de Piornal, según ha confirmado a este diario el teniente de alcalde, Javier Prieto.

Durante su visita a la localidad jerteña, el presidente de la asociación lisboeta ha señalado que va a ser puesto en marcha en Portugal un Centro de Interpretación de Máscara Ibérica, «que culminará con una Red de Máscaras dentro de la Península Ibérica donde estará representado Jarramplas», adelantó Prieto.

En este sentido añadió que la citada red, a la que pertenecerá Piornal, «tendrá un hueco», en el Museo de Jarramplas, constituyendo así un atractivo turístico más dentro de la propuesta que tiene nuestro Ayuntamiento de Turismo Cultural, que está promoviendo y potenciando el Ayuntamiento.

Además el consistorio firmará un convenio con la Diputación, que incluirá libros «y mucha documentación, lo que supondrá una posibilidad de estudio y formación», para las personas interesadas en estos temas.

Por otro lado Prieto indicó que la red recogerá «todo el entramado de mascaradas que hay, no solo en España, sino también en Portugal, que tienen cierta relación antropológica y etnográfica».