Minutos antes de las diez de la mañana de ayer comenzaba en Piornal un rito mágico que gira en torno al singular personaje denominado Jarramplas. Como cada año, volvieron a concentrarse miles de personas pese a que esta vez la climatología era realmente desapacible. La niebla tapaba tejados y campos, el agua caía en forma de hielo y el viento soplaba con ráfagas desagradables. "Pero con esta fiesta no pueden el frío, la lluvia ni el viento". Así de contundente se mostraba uno de los numerosos asistentes, de todas las edades, que a las once de la mañana seguían las evoluciones del Jarramplas por las calles de Piornal, mientras cientos de nabos se estrellaban contra la figura de este personaje.

Jarramplas ha estado representado en las primeras salidas por Daniel Prieto y Juan José Prieto. Daniel declaró a este diario que estaba "muy tranquilo" cuando se ha vestido, "lo que pasa es que llevaba la máscara un pelín alta y me he tragado todos los nabos, aunque los que más me han dolido son uno que me ha pegado en el codo, y otro en la mano", relató. Pero será en la tarde de hoy domingo, al término de Jarramplas, "cuando habré cumplido un sueño de trece años", afirmó.

Por otra parte, Daniel Prieto quiso ofrecer algunas recomendaciones a las personas que desconocen el desarrollo de la fiesta. "La primera, que no se arrimen mucho. Y cuando vean moverse a Jarramplas, que salgan por pies, que no se queden haciendo tapones, ya que esperamos la asistencia de mucha gente".

A lo largo de todo el día de ayer se enfundaron el traje de Jarramplas una veintena de personas, entre mayordomos y amigos. Uno de ellos, Sergio Salgado, será Jarramplas en 2014. "Hoy --por ayer-- me he vestido para probar, aunque es algo que me ha gustado desde pequeño". Diez años hace que se inscribió para encarnar a este personaje, junto con un amigo. "Estoy impaciente porque todo salga bien y pase pronto el año que me falta".

El alcalde, Ernesto Agudíez, destacó la afluencia de público e invitó a todas las personas que lo deseen "a acercarse este fin de semana a Piornal, a tomar parte en esta genuina fiesta, declarada de Interés Turístico Regional". El edil repasó el programa de hoy domingo, que incluye, Regocijo a las 08.00 de la mañana, salida de Jarramplas a las 10.30, ronda por las calles del pueblo a las 13.00, nueva salida de Jarramplas a las 16.00, rosario, subida del santo, y entrega de la ropa al mayordomo entrante para concluir la celebración de 2013.