Piornal vive desde la mañana de ayer con intensidad y regocijo la singular fiesta de Jarramplas, que concluirá en la noche de hoy miércoles con un concierto del grupo Planeta Suroeste, que dará comienzo a las 21.00 horas. Los actos que comenzaron la pasada noche con el canto de Las alboradas y la degustación de migas, han arrancado a las 08.00 de la mañana con El regocijo , que dos horas y media más tarde dará paso a la primera salida de Jarramplas, que asistirá a la Misa Mayor , a las 11.00, seguida de procesión, rosca y nueva salida de Jarramplas. Las rondas y los actos religiosos continuarán hasta las 16.30 de la tarde, con la última salida del popular personaje, que este año encarna, Alejandro Gutiérrez.

Ayer, martes, nada más aparecer Jarramplas se produjo una inmensa descarga de nabos sobre el cuerpo de este piornalego que "está muy orgulloso de ser Jarramplas", además de cumplir una promesa no desvelada. Once años ha tenido que esperar Alejandro Gutiérrez para poder desempeñar el papel de Jarramplas, cuya fiesta está declarada de Interés Turístico.

De forma paralela al deambular de Jarramplas por el casco urbano piornalego en medio del jolgorio general, los quintos se encargan de abastecer de la artillería nabal , compuesta por diecisiete toneladas de tubérculos, a las numerosas personas que siguen al personaje, "que bien pudo tratarse de un ladrón de ganado", según indicaron, Florencio Prieto, que fue Jarramplas en 1955, y Cirilo Gutiérrez, que desempeñó ese mismo papel en 1978. "Entonces era de otra forma. La gente no se acercaba tanto a Jarramplas y no íbamos con el cuerpo protegido como ahora", recuerdan a la vez.

Por su parte, el alcalde, Angel Rama, aprovechó para invitar "a las personas que lo deseen a que vengan a disfrutar de esta fiesta con nosotros".