Ya anda merodeando por caminos y montes del Valle del Jerte un curioso personaje (Jarranplas), que se encarnará en la localidad de Piornal los próximos días 19 y 20 del presente mes de enero en la persona de Armando Vicente Vicente, que será el encargado de representar este año al malvado personaje que siempre acaba linchado por una lluvia de nabos lanzada por vecinos y visitantes. Vicente estará auxiliado en todo momento por sus amigos, que además ostentarán la mayordomía de la singular fiesta de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional poco antes de finalizar el año 2014.

Varios miles de personas se moverán los días 19 y 20 en torno a esta figura de origen desconocido, que camina por las calles piornalegas protegida por una coraza y una máscara que evitan que el protagonista de tan singular fiesta reciba los impactos de quince o veinte toneladas de nabos de forma directa en su cuerpo. La novedad de este año viene dada por la apertura al público del Museo, que recordará durante todo el año la existencia de esta fiesta que en el aspecto religioso honra a San Sebastián, según ha adelantado el alcalde del municipio, Ernesto Agudíez.

El responsable local precisó que la inauguración del museo de Jarramplas se llevará a cabo el próximo día 18 de enero, prólogo de las celebraciones en torno al citado personaje.

En cuanto al número de nabos que se estrellarán contra Jarramplas, el alcalde de Piornal calculó que un año más se moverán en una horquilla que oscila entre los 15.000 y 20.000 kilos. En esta ocasión proceden de Jarandilla y de una localidad segoviana ya que, según los números que maneja Ernesto Agudíez, en esta campaña agrícola la producción de la finca de la localidad verata se ha quedado por debajo del volumen que adquiere cada año el consistorio piornalego para destinarlos a la celebración de su fiesta más conocida.

Una fiesta cuyos orígenes se desconocen, aunque en torno a su implantación existen varias teorías, siendo posiblemente la más popular la que indica que se trata de un ladrón de ganados que habría recibido el castigo de todo el pueblo por las pérdidas que ocasionaba en los rebaños de la localidad.

MAS ORIGENES... Otra de las teorías existentes relaciona a Jarramplas con la conquista de América, ya que podría tener sus raíces en las ceremonias que llevaban a cabo los indios cuando llegaron allí los primeros conquistadores. Pero como no hay dos sin tres tampoco hay que olvidar la tercera teoría relacionada con la mitología, que hace referencia a la lucha entre ciertos dioses.

Pero la celebración de Jarramplas, aparte de los aspectos descritos, tiene otras vertientes relacionadas con la música tradicional, entre las que se encuentran los populares cantos de las Alborás , y la gastronomía, en la que no faltan las típicas migas.

Previamente a la celebración de todos estos festejos, Jarramplas está dispuesto a estrenar casa bajo el epígrafe de 'museo', en cuyas estancias podrán contemplarse de forma permanente utensilios, imágenes y recuerdos de esta fiesta que se ha transmitido de generación en generación, sin que pueda acreditarse documentalmente el origen de la misma, ocurrido, sin duda, hace varios siglos...