El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Jerte ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Desarrollo Rural del Valle, que contempla cuatro líneas de actuación las cuales afectan a diversos sectores económicos y sociales de la comarca, sin olvidar el capítulo de desarrollo sostenible.

En concreto, se trata de cuatro líneas de actuación, entre las que se encuentra la mejora de la productividad a través de la diversificación de la economía, incluyendo en este apartado la potenciación de la actividad agroganadera y forestal.

El segundo frente de actuación está relacionado con el reforzamiento de la identidad territorial y urbanística, además de la creación de infraestructuras y servicios.

El plan estratégico impulsará también la participación social y la democracia, junto con la puesta en marcha de una correcta gestión del medio ambiente, para conservar el entorno.

FIGURA JURIDICA Por otra parte, el pleno aprobó, también de forma unánime, el Plan Estratégico de la Figura Jurídica, concerniente a la Mancomunidad Integral del Valle del Jerte. En este plan se contempla una mayor autogobernabilidad comarcal, con el consiguiente aumento de la capacidad de gestión y definición de competencias, según ha explicado a este diario el presidente de la mancomunidad, Angel Rama Pérez.

El edil añadió además que se trata de optimizar la organización de la mancomunidad que preside, con el fin de prestar mejores servicios a los ciudadanos, e incrementar la capacidad financiera de la entidad supramunicipal, "junto con la potenciación y consolidación de la identidad territorial".

Por último, Rama señaló que el plan es un documento elaborado a raíz de las propuestas formuladas en tres ámbitos de la comarca: "político, técnico y de colectivos sociales".