La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) aspira a poner en marcha siete proyectos de cooperación. Este paquete de iniciativas tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de los territorios en los que se desarrollan y proporcionarles la masa crítica suficiente como para poder abordarlos, junto con la creación de oportunidades para las zonas rurales. Los proyectos se desarrollarán en su mayoría en el ámbito interregional y con la vecina Portugal, según informa Soprodevaje.

En este sentido, las iniciativas en las que participa el Jerte, incluidas en la convocatoria del pasado año 2009, abarcan la segunda fase de la Red de senderos del Sistema Central y el Tajo Vivo, dirigido a poner en valor la identidad común de los diferentes territorios que participan en el proyecto, teniendo como eje vertebrador la pertenencia de los mismos a la cuenca de este río.

CONTENIDO También pertenece a la pasada convocatoria Reto Natura 2000 , que pretende dotar a los territorios rurales que participan en el proyecto de una planificación estratégica para la puesta en valor socioeconómico de la Red Natura 2000.

Por otra parte, dentro de la convocatoria de 2010, el Valle del Jerte es candidato a participar en los proyectos Abraza la Tierra , que busca la fijación y el asentamiento de población en el medio rural. Rural Convention Bureau es otro proyecto compartido, encaminado a crear una red nacional de turismo de reuniones en destinos rurales. El Jerte estará presente además en las Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del Club de Producto .

Por último, el proyecto de Cooperación de la Ruta de Carlos V Ladero-Yuste busca impulsar y crear tanto la estructura de gestión como el plan estratégico, para integrar todas las acciones que se desarrollan en torno a esta ruta.