La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte está comprando cerezas en el estado norteamericano de California con el fin de poder atender la demanda, según ha desvelado a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente de la citada agrupación de cooperativas, Angel Prieto.

Esta compra, que se complementa con la adquisición de cerezas efectuada con anterioridad a almacenistas de la propia comarca, está motivada por la carencia de producto debido a los daños ocasionados por las lluvias y los granizos caídos durante la pasada primavera. "Teníamos previsto comercializar en torno a los 15 millones de kilos de cerezas", ya que este año había bastante más cosecha que en la campaña anterior, "y nos vamos a quedar, incluyendo las que hemos comprado y estamos comprando, en torno a los 9 millones de kilos".

En el apartado de evaluación de pérdidas, Prieto señaló que "tanto los técnicos de las atrias, como los de la Junta de Extremadura, han calculado que ha habido un índice de pérdidas por el temporal que ronda el 45% de la producción cerecera".

Tomando como base estos datos, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte calificó la campaña de de cerezas, que concluirá en los próximos días, de "mala".

Por lo que respecta a las negociaciones para conseguir un seguro de cosecha que interese al agricultor, Angel Prieto, dijo que "la mesa no alcanzó ningún acuerdo", por lo que no volverá a mantener otro encuentro hasta después del verano. El dirigente agrario afirmó que la franquicia es el "principal escollo para alcanzar un acuerdo, ya que estamos hablando de un seguro de explotación", y si es muy alta, "tienes que tener mucho daño para poder cobrar algo". Por último Prieto estimó que la media alcanzada por la franquicia no debe superar el 20%.