El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha acordado solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de un embalse en la Sierra de Tormantos. Se destinaría al abastecimiento de agua de los pueblos de la zona, especialmente en años de sequía y que serviría como "medida correctora para la recuperación del caudal del río" en época de estiaje, minimizando así el posible impacto medioambiental que pueda causar la instalación de colectores de aguas residuales desde Tornavacas a la ciudad de Plasencia, según informó ayer el presidente de la mancomunidad de municipios, Angel Rama.

TRAMITES Precisamente en relación con esta último actuación, la agrupación ha aprobado pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres que se inicien los trámites necesarios para llevar a cabo la segunda fase del proyecto de construcción de colectores para la depuración integral de las aguas del Valle.

La segunda fase enlazará los desagües desde Navaconcejo hasta Tornavacas, "incluida la conexión de otras localidades, entre las que se están Piornal, Cabezuela y Jerte", puntualizó Rama. La petición incluye también la redacción del proyecto en el que estarán reflejadas las características de los trabajos a realizar.

Rama señaló que la depuración de las aguas residuales de las once localidades que configuran la comarca del Valle del Jerte es "totalmente necesaria", ya que, a su juicio, "con depurar los vertidos de unos cuantos pueblos no se adelanta nada".

No obstante, el presidente no supo precisar la cuantía de las obras, ni la fecha en la que acabarán. "Lo que sí sabemos es que la primera fase Plasencia-Navaconcejo finalizará en diciembre de este año". En este sentido, Rama dijo que el objetivo es que "a continuación se ponga en marcha la segunda fase para la que hemos comenzado a buscar financiación", ya que para los ayuntamientos supone un desembolso "importante", pese a que la mancomunidad aportará 228.000 euros.