La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, a través de los servicios sociales de base, lleva a cabo un programa que se prolonga a lo largo de todo el año con el fin de mejorar las condiciones de acogida y empleo correspondientes a los trabajadores temporeros que llegan cada primavera a la comarca vallense, atraídos por los jornales que genera la recogida de la cereza.

En este sentido el presidente de la mancomunidad, Angel Rama, explicó a este diario que el citado programa comienza "cuando se marchan los temporeros" al finalizar la campaña de cerezas. Es en esas fechas es cuando los servicios sociales inician una serie de reuniones "por todos los pueblos del Valle del Jerte" para informar a los empresarios sobre "diversos aspectos relacionados con los temporeros", pues uno de los objetivos del programa, "es que los empresarios les faciliten casas dignas", debido a que "no se puede tener a un temporero alojado en cuadras o almacenes".

Para ello, indicó que están "concienciado a toda la gente de que deben de tener unas casas dignas, dotadas de agua corriente, servicio y cocina".

Por otra parte, los municipios del Jerte esperan que en el futuro se dé continuidad "a un convenio que había destinado a la rehabilitación de viviendas destinadas a este tipo de trabajadores". En este sentido, Rama señaló que el decreto correspondiente a ayudas para mejora de viviendas de temporeros, "salió, pero está paralizado, sin que se haya hecho nada al respecto".

En el apartado legal, el presidente mancomunal dijo que están advirtiendo a "los empresarios que se están jugando mucho con la ilegalidad laboral, ya que tienen que tener a todos los trabajadores dados de alta. Para ello, se les informa acerca de la manera de darlos de alta" y seguros que tienen que poseer.

Rama justificó el programa anual "para que la próxima temporada tengan más información y estén mucho más preparados, para el bien de todos".