Las obras correspondientes a la primera fase de la depuración integral de las aguas residuales del Valle del Jerte -- con un importe que ronda los 60 millones de euros--comenzarán el próximo mes de abril, según adelantó a este diario el presidente de la mancomunidad de municipios y alcalde de Piornal, Angel Rama.

El proyecto acabará afectando positivamente a diez de los once pueblos de la comarca vallense, ya que la localidad de Cabrero vierte sus aguas a La Vera y Piornal, Tornavacas, Jerte, Cabezuela y El Torno no entrarán en esta fase. Esta primera parte de la obra consiste en instalar tubos de distintas secciones, de tal manera que las aguas fecales vayan por su propio peso hasta Navaconcejo, a donde llegarán las conexiones de las depuradoras de algunos pueblos, según indicó el edil, tras la reunión que mantuvieron en Cáceres los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto con el diputado de Obras, Miguel Angel Morales.

PREOCUPACION El encuentro tuvo lugar "porque habían surgido una serie de inquietudes, tanto en la mancomunidad como en los ayuntamientos, al conocer que la empresa adjudicataria había comenzado a colocar estacas en distintas zonas".

En la reunión de Cáceres se les informó "de las cotas por donde pasarán las conducciones, así como de las conexiones y pozos de impulsión desde los chalets". También se acordó citar en los ayuntamientos a los dueños de los terrenos para informarles.

Por otra parte, los alcaldes son partidarios de que se realicen las obras "lo antes posible". Los responsables locales además pidieron que se gestione ya la realización de la segunda fase que llevará las aguas residuales a la depuradora de Plasencia.

Por último, en cuanto a la posible disminución del agua en las gargantas y el río Jerte, Angel Rama señaló que "se están estudiando medidas correctoras".