La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a la que pertenecen once cooperativas de la citada comarca y cinco de La Vera, con más de 4.000 socios entre todas ellas, se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de las instalaciones que la mencionada agrupación tiene en la localidad jerteña de Valdastillas. "El objetivo principal de la ampliación consiste en intentar ahorrar a los socios la mayor cantidad posible del trabajo que realizan en el campo", según ha indicado el presidente de la agrupación de cooperativas, Angel Prieto.

Por otra parte el proyecto de ampliación, que está siendo ejecutado en estos momentos, "nos permitirá ampliar la capacidad de frío que tenemos actualmente, para refrigerar la fruta que nos llega del campo", además de permitirles cambiar el envasado de castañas y de higos a la parte nueva del edificio.

La nueva construcción tendrá una superficie aproximada de 1.100 metros, y está incluida en el programa operativo para 2007, que cuenta con 2,5 millones de euros, "de los cuáles un millón van a ser invertidos en las obras que hagamos aquí este año", y 1,5 millones en mejorar las infraestructuras de los socios, "en lo que se refiere a riegos, cubiertas y adquisición de maquinaria para tratamientos fitosanitarios, entre otros".

Por último Prieto explicó que "el socio en principio debe hacer frente a los pagos, y posteriormente recibirá una subvención equivalente al 50% de la inversión, procedente de fondos europeos y de la propia Junta".

Por último aclaró que estas ayudas van destinadas a los agricultores que estén agrupados en una organización de productores de frutas y hortalizas.