El Grupo de Acción Local del Valle del Jerte (Soprodevaje) pone a disposición de los emprendedores y empresarios de la comarca un paquete de ayudas por importe de 664.170 euros. Con este crédito prácticamente se agotan los recursos del programa de desarrollo rural con Enfoque Leader dirigidos a las pymes.

El objetivo central es la diversificación económica y el desarrollo del tejido productivo de la comarca, en dos direcciones: bien mediante la creación de nuevas actividades, bien mediante la mejora competitiva de las pymes existentes en el Jerte.

En concreto hay cuatro líneas de ayudas abiertas: una dirigida específicamente al sector agroalimentario para aumentar el valor añadido de los productos locales mediante el impulso y desarrollo de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías o la adaptación de las producciones a demandas del mercado.

Una segunda línea dirigida a los agricultores que quieran diversificar su producción hacia actividades no agrarias, con el objetivo de complementar su renta. Las actividades a subvencionar son variadas: agroturismo, pymes, artesanía y transformación de productos, entre otras. La tercera es para las microempresas, tanto nuevas actividades como la mejora y la modernización de las actuales.

EL CONTENIDO Finalmente, hay una cuarta línea de ayudas dirigida específicamente al sector turístico, con el objetivo central de crear una oferta turística diferenciada, mejorar la calidad de los establecimientos turísticos existentes y ampliar las actividades turísticas complementarias que ayuden a que el sector pueda ser más competitivo.

En todos los casos la ayuda puede llegar al 50% de la inversión prevista y en diversificación agraria alcanzar el 60%. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de abril y desde Soprodevaje "se anima a todos los emprendedores y empresarios de la comarca que tengan una idea, un proyecto empresarial o unas necesidades de inversión, a pasar por sus oficinas".