Coincidiendo con el inicio del curso escolar ha dado comienzo un año más el desarrollo del programa comunitario de prevención de drogodependencias del Servicio Social de Base en el Valle del Jerte, financiado por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta.

El citado programa preventivo incluye como novedad la realización, con el apoyo de los dinamizadores deportivos de la Mancomunidad Integral de Municipios, de una actividad en bicicleta, en la que participarán las familias "con el fin de fomentar un ocio compartido entre padres e hijos", según adelanta la trabajadora social, técnico en prevención de las drogodependencias, Delicia Prieto. En este sentido ha destacado que "a través de la Mancomunidad se sigue creyendo y apostando por dicho programa ya que la prevención desde la base es la mejor forma de poder trabajar con la comunidad en general", máxime teniendo en cuenta que "desde todos los sectores y agentes de la comarca existe implicación y un trabajo en conjunto, siguiendo unas líneas de actuación y persiguiendo un mismo fin", dijo Prieto.

Por otra parte este programa, pretende desarrollar diversas acciones, entre las que se encuentran las siguientes: Escuelas y jornadas de familias, ruta de senderismo, jornadas comarcales de personas jóvenes, análisis de los medios de comunicación a través de talleres y actividades en los colegios y en el I.E.S, junto con la elaboración de un calendario saludable."También vamos a trabajar con las autoescuelas de la zona, impartiendo charlas sobre los riesgos asociados a la conducción y al consumo de distintas drogas", explicó la trabajadora social, Delicia Prieto.

Todas estas actividades, pretenden informar y formar "tanto a los menores, como a las personas jóvenes, sin olvidar a las familias de la comarca en la educación para la salud en general", incidió.

Por lo que respecta a los contenidos de la acción preventiva de las drogodependencias, Delicia Prieto indicó que "se trata de un programa integral, donde se trabaja a nivel comunitario y con la población en general", por lo que va dirigida tanto jóvenes, como mayores, escolares y familias.

Los participantes, que el año pasado lalcanzaron la cifra de 1.600 personas, también colaboran "estrechamente" con las trabajadoras del Servicio Social de Base, personal docente de los centros educativos, dinamizadores deportivos de la mancomunidad, políticos, sanitarios y el servicio de dinamización social de los once pueblos del Valle del Jerte, a través de la comisión intermunicipal de Prevención.

Prieto añadió que "la prevención del consumo de drogas y la educación para la salud requieren un esfuerzo y un trabajo en equipo de todas las partes implicadas". En definitiva, "apostamos por el programa de prevención, por la educación para la salud a nivel general y por una vida saludable en todos los aspectos", aseveró la especialista.