La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte pretende que la Junta realice en aquella comarca un estudio "sobre la posible ampliación de cambio de cultivos", que sería incluida en el plan de ordenación del territorio, según ha indicado el presidente de la agrupación mancomunal, Angel Rama.

En este sentido explicó que lo que quieren "es que se realice un estudio en el que se fijen las zonas que pueden ser dedicadas a nuevos cultivos", en lugar de estar dedicadas a robledales o pastos de baja rentabilidad.

Según Rama, la demanda está basada en que cada vez es necesario cosechar más kilos de cerezas "para que pueda vivir una familia". Además, "las parcelas son divididas entre varios hermanos, lo que hace imposible que puedan dedicarse al cultivo del cerezo, viéndose obligados, en muchas ocasiones, a tener que emigrar". Esto hace que determinadas fincas que ahora están como baldíos, puedan ser dedicadas a la producción de cerezas o castañas, por ejemplo.

En su opinión, añadió, "la solución a estos problemas se podría conseguir introduciendo algún tipo de medidas en el próximo plan de ordenación territorial".