Durante la pasada semana, la climatología ha vuelto a alterar la actividad de los miles de agricultores del Valle del Jerte, que tienen que soportar sus consecuencias con impotencia y resignación. Por este motivo, tras las lluvias y el granizo caídos el pasado miércoles, Javier Prieto, concejal del ayuntamiento de Piornal, ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que les reciba «a fin de abordar este tema tan importante para la vida de miles de familias en nuestros pueblos», y «para trabajar por un seguro agrario digno que sirva de paraguas a los agricultores».

La semana pasada, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, comunicó que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio están realizando una inspección para elaborar un informe con una valoración de los daños ocasionados por las tormentas de los últimos días en la comarca del Valle del Jerte, entre otras zonas.

En concreto, Antonio Cabezas precisó que «en unos días» se tendrá «todo el informe completo» y se solicitará, si se estima, la declaración de zona catastrófica, así como las compensaciones económicas que puedan derivarse de dicha resolución.

Asimismo, el director general aseguró que dichos daños serán contemplados por la Junta de Extremadura de cara a la realización de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del año que viene, y para todas las ayudas que puedan llegar a la hora de cubrir los efectos de la climatología.

A este respecto, el director general pidió a Agroseguros celeridad «a la hora de efectuar unas valoraciones ajustadas a la realidad para todo lo que suponga indemnizaciones».

MEJOR, CUBIERTOS / Finalmente, Antonio Cabezas insistió en la «necesidad» y «obligación» de tener los seguros agrarios, como «mejor garantía de la renta» de los agricultores ante estas «desgracias», para poder contar con el «respaldo» de tales coberturas, que «recompensen toda la inversión realizada en la explotación y sus posibles beneficios».