El cuidado del Medio Ambiente, la recuperación de los entornos de pueblos que configuran la comarca y servicios sociales, figuran entre los capítulos más importantes aprobados en la última asamblea general celebrada por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Jerte, Soprodevaje.

En este sentido, el presidente de la citada sociedad, Angel Rama, señaló que se aprobó conceder a cada ayuntamiento solicitante "una subvención máxima de hasta 18.000 euros, con el fin de que puedan llevar a cabo las distintas acciones medioambientales.

Por lo que respecta a este último apartado, Rama explicó que las ayudas van destinadas principalmente a piscinas naturales, recuperación del río y gargantas y "embellecimiento de las entradas a los pueblos".

Inicialmente, sólo tres de los once municipios que configuran la comarca del Valle del Jerte se han quedado sin percibir estas ayudas "por problemas más bien técnicos, pero seguramente habrá otro plazo para poder efectuar este tipo de solicitudes, una vez que pase el verano", explicó Angel Rama.

En el capítulo de aportaciones a los diferentes proyectos municipales con cargo a los fondos de la iniciativa comunitaria Leader Plus, el presidente de Soprodevaje señaló que "esta se sitúa entre el 60 y el 70%".

OTRAS ACTUACIONES Por otra parte, la asamblea aprobó un paquete importante de proyectos sociales relativos a los servicios de guarderías, mobiliario, pisos tutelados, residencias de ancianos, hogares de pensionistas y casas de cultura. "Por ejemplo, con esta subvención y la aportación del consistorio, la localidad de Barrado llevará a cabo la transformación de la antigua Casa de los Maestros en un inmueble de usos múltiples, entre los que se encuentran un aula de informática y una guardería". Cada uno de estos proyectos recibirá alrededor de 18.000 euros, según dijo Rama.