El Ayuntamiento de Casas del Castañar está decidido a potenciar el turismo que cada año visita la localidad jerteña, ya que a los atractivos habituales "hay que añadir en breve la apertura del museo que exhibirá los fondos legados a nuestro municipio por el doctor Marceliano Sayáns" y la señalización de una ruta que facilite el acceso al paraje donde se encuentran cinco castaños declarados por la Junta de Extremadura árboles singulares, según ha adelantado a este diario el alcalde, Pedro Vega.

Por lo que respecta al Museo del Doctor Sayáns, el edil indicó que abrirá sus puertas en breve, "ya que las obras están terminadas". Por lo que respecta a la distribución interior del inmueble señaló que estará dividido en diferentes secciones, en las que podrán contemplarse fondos relacionados con prehistoria, arqueología, armas antiguas, obras de arte y biblioteca particular del popular médico, que nació en Cabezuela del Valle.

Pedro Vega cifró el presupuesto invertido en el inmueble, que ocupa un edificio contiguo a la casa de la cultura, en 237.611 euros, que han sido aportados por la Junta, la diputación y la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, junto con el Ayuntamiento.

No obstante se mostró convencido de que a medio plazo será una inversión rentable para Casas del Castañar, "debido a que un museo de estas características conlleva aparejado un atractivo turístico grande, aparte de su poner un prestigio importante para el pueblo". De forma paralela a la apertura del Museo del Doctor Sayáns serán colocados carteles en la ruta que conduce "hasta el museo viviente que tenemos con cinco castaños, catalogados árboles singulares".

Estudio exhaustivoA continuación se llevará a cabo "un estudio exhaustivo de cada castaño, para fijar su antigüedad y las enfermedades que puedan tener, así como los cuidados más inminentes que necesitan", con la participación de la universidad y la consejería de Agricultura, "ya que se trata de un patrimonio de todos".

Por último Vega se mostró convencido de que tanto el museo como los árboles, que según una leyenda podrían haber dado nombre al pueblo de Casas del Castañar, "supondrán dos reclamos turísticos importantes", como lo prueba el hecho de que desde que se conoció la noticia de su declaración como singulares "nos están llamando de toda España, interesándose por la posibilidad de visitarlos".