Cuarenta mil kilos de cerezas, en su mayoría procedentes de Chile y algunas de Argentina, ha comercializado durante la campaña de Navidad la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, según los datos que maneja el presidente de la sociedad, Angel Prieto. A su juicio, se trata de una cifra que, " para ser el primer año está bien", señaló.

Por este motivo, Prieto indicó que de cara al futuro estudiarán las "posibilidad de ampliar el volumen de comercialización, que este año hemos realizado a través de la cadena de establecimientos de alimentación Mercadona".

Además, el presidente de la cooperativa jerteña no descartó la posibilidad de ampliar en el tiempo la campaña de ventas en invierno, "que este año ha sido del 20 de diciembre al pasado día 10 de enero", teniendo en cuenta que la época de recolección de cerezas "tanto en Chile como en Argentina va de noviembre a febrero".

Asimismo, Angel Prieto no excluyó la posibilidad de abrir mercados para este tipo de cerezas, no solo en España, sino en otros países europeos. "Por ahora tampoco descartamos esta opción, pero son posibilidades que tenemos que estudiar debidamente", señaló.

TRANSPORTE EN AVION Las cerezas procedentes de los países hispanoamericanos han sido transportadas hasta España en avión, y posteriormente envasadas en la localidad jerteña de Valdastillas desde donde en próximos años podrían ser comercializadas a países europeas, en caso de que la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, decida dar el salto definitivo a los circuitos de comercialización internacionales, que utiliza en las estaciones de primavera y verano para vender los frutos que producen el millón de cerezas que hay plantados en la comarca del norte cacereño.