NACIO EN ELCHE (ALICANTE), EL 26 DE FEBRERO DE 1981

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO POR LA UEX

TRAYECTORIA PERTENECIO AL EQUIPO DEL MECATENA DE CICLISMO. EN 2004 FUE SUBCAMPEON DE EXTREMADURA DE DUATLON SUB-23. HOY, ES CAMPEON DEL MUNDO

Cada vez que corre o que pedalea se anima pensando en que hay que sufrir un poco más, que puede resistir porque el esfuerzo le puede encumbrar a lo más alto. Con este pensamiento de sacrificio, aliñado con altas dosis de ilusión, Jesús Fermín Vicente, un moralo de 24 años, se ha proclamado en Italia campeón del mundo de duatlón de larga distancia en el grupo de edad de 20 a 24 años, un deporte que combina el ciclismo con el atletismo.

--¿Cómo está viviendo este triunfo?

--Lo cierto es que muy bien, a medida que pasan los días te vas haciendo a la idea, y es una pasada, aunque mi satisfacción no es plena, me gustaría haber compartido mi título con mi compañero atleta y amigo recientemente fallecido Angel Vacas, a quien se lo dedico. Le recuerdo como una persona buena en la que podías confiar. Ha sido una gran pérdida para el deporte moralo.

--¿Cuál es el modo de prepararse para llegar a lo más alto?

--En un día normal corro 60 u 80 kilómetros en bicicleta y a pie unos 15 o 20. Así los siete días de la semana durante 5 horas. Si tengo que prepararme para una competición específica, llego a recorrer hasta 120 kilómetros.

--¿Dónde se encuentra la clave para compaginar los entrenamientos con los estudios?

--La clave está en la organización. Cuando estudiaba en Cáceres entrenaba por las tardes y las mañanas las ocupaba en ir a clase en la Facultad de Derecho. Ahora, en Badajoz, me preparo desde la una de la tarde hasta las cinco de la tarde, aunque quiero empezar a descansar un poco más.

--¿Cuál será su próximo reto?

--En agosto correré en Santimpalos, en Segovia, en una prueba similar a la de Italia, donde fueron 17 kilómetros a pie, 80 en bicicleta y otros 11 nuevamente corriendo.

--¿En qué otras competiciones tiene previsto participar a más largo plazo?

--Dentro de tres o cuatro años me gustaría participar en triatlón, en larga distancia, lo que se conoce como Ironman, que combina 3,8 kilómetros nadando, 180 en bicicleta y 42 a pie. La mayoría de los que practican triatlón y duatlón aspiran a esta categoría.

--Son deportes muy duros ¿qué es lo que más le cuesta?

--En el duatlón lo más complicado para mí son las transiciones, es decir, dejar de correr para tomar la bicicleta que está aparcada en unos boxes. Tengo que saltar y al caer, mis pies deben introducirse en las zapatillas que ya están colocadas en los pedales.