El sociólogo y sacerdote Jesús Moreno ha publicado el libro ‘Perales del Puerto. Desde la Guerra de la Independencia hasta el reinado de Alfonso XIII’. Se trata de su tercer libro dedicado a la historia de este municipio, de donde es natural, tras la edición de ‘La Dehesa de Abajo de Perales del Puerto’ y ‘Perales del Puerto: desde la Prehistoria a los Tiempos Modernos’.

En el nuevo trabajo, el autor continúa la historia interrumpida en 1807, cuando los ejércitos de Napoleón cruzaron los Pirineos camino de Portugal, que culmina en 1931 con el final del reinado de Alfonso XIII. La obra ha sido editada por la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura, cuyo presidente, Marcelo Sánchez-Oro, la califica en el prólogo como «todo un ejemplo de sociología histórica».

Además de ahondar en la historia de Perales, de forma paralela al discurrir de España y Extremadura, en el libro destaca el capítulo dedicado a la Guerra de la Independencia, cuando este pueblo y el puerto que lleva su nombre fueron lugar de especial tránsito para las tropas de uno y otro bando. Otros capítulos detallan la oligarquía del lugar, el comportamiento demográfico, el vecindario de 1829, el listado de eclesiásticos y alcaldes, y demás datos sociológicos e historiográficos de notable interés para la investigación.