TCton una eucaristía en Logrosán concluyó anoche la tercera etapa de la marcha hípica, que ha organizado el Honrado Concejo, con motivo del Día de la Hispanidad. Entre las numerosas agrupaciones de diversos puntos de España se encuentran la Arroyana y la de Virgen de la Soledad de Torreorgaz.

La jornada de ayer comenzó al clarear el día, ya que a las nueve de la mañana salía la comitiva de las instalaciones del recinto ferial de Trujillo, camino de Zorita, donde tendría lugar el almuerzo a base de paella. "Los caballos, pese al concienzudo entrenamiento que tienen, acusan el cansancio del camino, sin que la cincha tenga ya agujeros para hacerla más pequeña", señaló el secretario del Honrado Concejo, Vicente Padilla .

Hasta llegar a este último municipio habían recorrido treinta kilómetros de distancia, "y aún nos encontramos a veintitantos de Logrosán", advirtió Padilla. El primer tramo está incluido en el que corresponde a la Cañada Real, que atraviesa la línea de ferrocarril. Ambas fueron testigos en otros tiempos de trenes con paso cansino y trasiego de pastores y animales.

Pero los tiempos han cambiado, y ayer las únicas fieras que miraban extrañadas la algarabía propia del paso de una comitiva hípica eran los toros bravos de El Torreón, propiedad del matador, César Rincón . Poco antes los animales de la yeguada de Juan Tirado , saltaban por los pastizales de la finca donde se crian, mientras parecía que hasta el Suleymán Ibn Martín , que se encastilló hace varios siglos en la sierra de Santa Cruz, quería olvidar diferencias religiosas y unirse a jinetes y amazonas que concluyen hoy el peregrinaje de los últimos días hacia la Puebla, donde les espera a las 17 horas la Patrona de Extremadura en medio de una gran ofrenda floral.