El naturalista, guionista y periodista de radio, prensa y televisión Joaquín Araujo, protagonizó las jornadas científicas que llevó a cabo del 4 al 6 de mayo el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana de Trujillo sobre 25 años sin Félix Rodríguez de la Fuente .

Araujo afirmó que este tipo de iniciativas son importantes para conocer aún más la naturaleza o "el campo del pensamiento ecológico". Destacó la fórmula del diálogo para conocer mejor los entresijos de ese mundo y "si nos tenemos que apoyar en las figuras como Félix Rodríguez de la Fuente, es magnífico".

Habló de su compañero como amigo y como trabajador a su lado muchos años. Del director de los famosos documentales de El hombre y la tierra , Araujo comentó que "es uno de los fenómenos más prodigiosos que ha dado el mundo de la comunicación". En este sentido, señaló que Rodríguez de la Fuente fue capaz de entrar en los hogares de todos los españoles, gracias a sus programas y a sus libros, "fue el portavoz de la naturaleza, que contaba las cosas con un estilo muy peculiar, irrepetible". También remarcó que ese estilo fue lógico en el momento histórico en el que vivió.

Aparte de aportar cuáles son los vínculos con la naturaleza, Féliz Rodríguez de la Fuente también trabajó para identificar "por dónde se ha cortado el cordón umbilical del hombre con el mundo natural", añadió.

Araujo también habló sobre la tierra extremeña y, concretamente, sobre las Villuercas, "el mejor hallazgo de mi vida". Indicó que "las figuras de protección legal son poco operativas". Por este motivo, abogó por "la simple buena utilización de los recursos de acuerdo con las líneas de trabajo de la naturaleza" para proteger cualquier lugar. Para el ponente, la mejor conservación de un sitio es que los propios vecinos sean conscientes de que tienen que vivir de esa tierra.

IDEA El profesor Magín Murillo, uno de los principales responsables de estas jornadas científicas, manifestó que la iniciativa surge para recordar a una figura "suficientemente representativa y valiosa, que trabajó en favor de los valores naturales". De igual forma, consideró que, aunque al alumnado "les pilla un poco lejos Félix Rodríguez de la Fuente, es bueno que sea conocido por todas las generaciones".

En estas jornadas, no solamente ha participado Joaquín Araujo, un extremeño sentimentalmente reconocido, como él mismo se cataloga. También asistió el escritor y profesor de la Universidad de Extremadura, Fernando Pulido, que trató el tema de La naturaleza extremeña, divulgación e investigación . Del centro de Recuperación de fauna salvaje de Sierra de Fuentes llegó Felipe Holgado para exponer Experiencias en la naturaleza . Además de los ponentes, diferentes alumnos del instituto trujillano mostraron sus trabajos.