Una jornada sobre Envejecimiento Activo y Atención a la Dependencia, que se ha celebrado recientemente en Navalmoral, ha puesto de manifiesto de la mano de expertos la importancia de desarrollar actividades que ayuden a las personas mayores a mantener un estado físico, mental y social activo. Así se ha recalcado durante la jornada que se ha desarrollado en el centro socio cultural la Inmaculada.

Este evento, que ha registrado una alta participación, ha permitido, además, que los alumnos de la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de la Escuela Profesional Carnavalmoral conozcan en profundidad el sector empresarial existente en la zona en lo que corresponde al ámbito de la atención social.

Además, durante el desarrollo de las ponencias, se hizo también hincapié en cómo el ejercicio físico, las relaciones sociales y la actividad mental ayudan a retrasar el proceso del envejecimiento. También se debatió sobre la atención a estas personas en su propio entorno, de los procesos de valoración de la dependencia, de los servicios de teleasistencia y de los procesos de acogida y a la atención psicológica tanto del anciano como de sus familiares.

La jornada se complementó con la intervención de cuidadores y familiares que expusieron su testimonio y aprovecharon para transmitir las demandas que en la actualidad existen en este ámbito con el fin de poder mejorar la atención.