Francisco Pizarro y la conquista del Incario es el tema protagonista en la sexta edición de las jornadas sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII que se celebra hoy en la sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro desde las nueve de la mañana. Según sus organizadores, «la evidente vinculación de la fundación trujillana con el personaje, la controvertida historia de la caída del Incario y la importancia de todo ello para entender la actual realidad peruana, constituye razones más que sobradas para dedicarle una jornada».

La fundación considera que la extensa historiografía contemporánea sobre el conquistador trujillano está polarizada entre los que le atribuyen cualidades sobrehumanas y los que lo denigran, «vertiendo sobre él los peores calificativos, lo que ha tenido como resultado una imagen distorsionada, parcial e incompleta». De ahí que revisar su imagen con una metodología propia del siglo XXI sea un reto y objetivo en esta jornada.

Intervendrán los investigadores e historiadores Jaime Olmedo Ramos, Bernard Lavalle, Pilar Ponce Leiva, Edwin Raúl Greenwich Centeno, José Mª González Ochoa, Carmen Mena García y Esteban Mira Caballos. La convocatoria está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de Historia, y al público general.

Además, cuenta con el reconocimiento de créditos por la Uex y está incluida en el programa de actividades para el profesorado por el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo.