Hay que acostumbrar a nuestros ayuntamientos a que todo paso que den ha de basarse en una estrategia y que sus decisiones no pueden estar al libre albedrío de lo que decida un grupo político u otro". Así lo manifestó el consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Javier López Iniesta, ayer en Valencia de Alcántara durante la clausura de las 24 jornadas que se han realizado en distintos municipios para difundir la Agenda 21 y que han contado con la participación de 1.600 personas, entre, alcaldes, concejales, personal técnico, empresarios, estudiantes, agentes locales y miembros de asociaciones.

REGLAMENTO El consejero dijo que el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural, que está a punto de aprobarse y que ha pasado el dictamen del Parlamento Europeo, así como la nueva Ley Básica de Régimen Local del Ministerio de Administraciones Públicas, van a modificar el sistema municipal actual. "Los ayuntamientos tienen que dejar de ser entidades exclusivamente prestadoras de servicio para ser entidades altamente políticas en un nuevo siglo que se nos avecina", comentó Iniesta quien al mismo tiempo dijo que la consejería está preparando a los municipios y 28 mancomunidades para los nuevos tiempos.

El consejero explicó que se ha creado una comisión de trabajo interadministrativa para que las diputaciones de Cáceres y Badajoz trabajen de forma coordinada con la consejería. "Hemos de procurar que no haya diferencias entre el norte de Cáceres, el Sur de Badajoz, el este o el oeste de nuestra región", matizó Iniesta. El consejero comentó que para cumplir con la Agenda 21 un ayuntamiento debe diseñar una estrategia con todos los ciudadanos y debe haber una componente económico, medio ambiental, de empleo y, sobre todo, que los ayuntamientos deben tomar decisiones partiendo de lo que quieren los ciudadanos y no los políticos. También las administraciones locales deben centrarse en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Al acto asistió el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar y el alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña.