Las IX Jornadas de Discapacitados de Extremadura y Zona Centro de Portugal, organizadas por la Asociación Plataforma Sin Barreras de la comarca de Trujillo, tendrán lugar los días 23 y 24 de junio en el palacio de congresos trujillano Barrantes-Cervantes, que abre sus puertas por primera vez con esta actividad.

El presidente de la asociación, Pedro Fernández, manifestó que el certamen comenzará con un trabajo en grupos "en donde queremos ver cómo están cinco áreas en las que tenemos algo que decir", que son bienestar social, sanidad, educación, trabajo y empleo y vivienda.

UN AMPLIO PROGRAMA Estos grupos estarán formados por un miembro de la Administración, dos representantes de asociaciones extremeñas, uno de Portugal y un moderador. El día 24 se llevará a cabo el plenario, que estará abierto al público, no así los grupos de trabajo del día 23.

En esta jornada, según Fernández, tendrá lugar por primera vez en Extremadura la presentación pública del Libro Blanco de la Dependencia, que es un documento elaborado por el Instituto del Mayor y de Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estudia cómo está el mundo de la dependencia en España. Además, propone "crear puestos de trabajo parecidos a los ayudantes a domicilio pero de una forma profesional y más horas".

En este plenario también se presentará el Plan de Atención Socio-Sanitario Extremadura te cuida , de reciente aprobación por la Junta. Pedro Fernández también anunció que Plataforma Sin Barreras ha firmado un convenio con la Fundación Obra Pía de los Pizarro para que patrocine las jornadas por cuatro años.