Más de 5.000 personas asistirán a las III Jornadas Gastronómicas sobre el Cerdo Ibérico Villa de Montánchez, que se celebrarán del 8 al 10 de diciembre, según estimó el alcalde de la localidad, Juan Alcázar. Además, participarán más de 20 industriales, la mayoría relacionados principalmente con el jamón, aunque también habrá muestras de otros productos de la zona como el queso, el vino o los dulces.

Una de las novedades de esta edición será la cata de jamón ibérico, a la que se suma la primera edición del premio Jamón de Oro , que se ha concedido al presentador de televisión Manel Fuentes y a su programa Caiga quien Caiga . "Tiene un humor sin aditivos, como nuestro jamón", explicó Juan Alcázar. Manel Fuentes ya ha confirmado su presencia en Montánchez el día de la entrega del galardón.

En estas jornadas queremos promocionar "la dieta mediterránea", afirmó el alcalde montanchiego. Para ello, se entregará un bocadillo de jamón gratis a todas las personas menores de 14 años que acudan.

Durante las jornadas del cerdo, presupuestada en más de 20.000 euros, también se celebrará una matanza al estilo tradicional, así como diversas charlas. Además, el ayuntamiento invitará a todos los asistentes a una comida.