La empresa Iberdrola ha organizado unas jornadas con el título Fernando El Católico, El Rey , con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del monarca. Este programa, que se desarrollará del 21 al 23 de enero, cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Madrigalejo. Iberdrola, propietaria desde 1982 de la Casa de Santa María de Madrigalejo, lugar donde falleció Fernando El Católico, se suma así a los actos conmemorativos de esta efeméride, según explicó ayer en un comunicado. De esta manera, trata de dar a conocer la figura de este monarca y su relación con Extremadura, así como destacar la relevancia histórica de algunos acontecimientos que tuvieron lugar en la región extremeña.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del programa del V Centenario del fallecimiento de Fernando El Católico en Madrigalejo, evento declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por las Cortes Generales a través de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales de 2016.

Durante esos tres días, y bajo la dirección del Catedrático y Premio Nacional de Historia, Antonio-Miguel Bernal, distintos conocidos historiadores repasarán la figura de Fernando El Católico y su relación con Extremadura, haciendo especial hincapié en el crucial testamento que redactó en Madrigalejo antes de su muerte el 23 de enero de 1516. Estos encuentros, de acceso libre y dirigidos al público general, tendrán lugar en distintos emplazamientos: el 21 de enero en el Parador Nacional de Guadalupe, el 22 de enero en el Convento de La Coria de Trujillo y el 23 de enero en la Sala de Cultura de Madrigalejo. Las jornadas finalizarán con una visita a la Casa de Santa María, lugar donde falleció Fernando El Católico, todo un programa que deja constancia del compromiso de Iberdrola con la historia y la región.