Degustaciones, una ruta para la recolección de setas y un certamen de tapas se incluyen en el programa que ha organizado el Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Turismo, y en colaboración con la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (Asecoc) con motivo de la novena edición de las Jornadas Coria, Sabor Micológico. Precisamente, la primera de las actividades tendrá lugar mañana viernes con la degustación de tapas y menús elaborados con productos micológicos por un total de 13 establecimientos hosteleros. Esto será en el Mercado Municipal de Abastos desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche.

El programa continuará el sábado por la mañana a primera hora con un paseo organizado por la dehesa boyal de Mínguez y durante el cual los amantes de la naturaleza y de la micología disfrutarán de ambas aficiones durante toda la mañana. La actividad dará comienzo a las nueve de la mañana en la plaza de San Pedro, en pleno casco histórico, lugar en el que se congregarán todos los participantes. Después, éstos se dirigirán en vehículos particulares hacia la dehesa de Mínguez para, seguidamente, participar de un paseo y en el que estarán acompañados por el guía César Martín Alcoba, miembro de la Asociación Micológica Extremeña. Desde la organización se ha recomendado a los participantes que lleven calzado adecuado como son botas cómodas, si puede ser impermeables, una cesta para la recogida de setas y una navaja para cortar o limpiar las setas si fuera necesario. Posteriormente, tras la recolección, sobre la una de la tarde, en el mismo Mercado Municipal de Abastos se realizará la clasificación y exposición taxonómica de las setas recolectadas.

Por otro lado, durante esa misma manaña, también se celebrará la III edición del certamen de tapas en el que competirán 7 establecimientos. Será desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche. En esta actividad, los clientes que degusten las tapas de todos estos locales participantes, se beneficiarán de regalos. De hecho, entre los clientes que completen la ruta, se sorteará una estancia con desayuno en el Parador Nacional de Cáceres para 2 personas, donada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Coria. Así como una comida o cena en el Restaurante El Corregidor de Cáceres para otras 2 personas, donado por los establecimientos hosteleros participantes. El programa elaborado finalizará al día siguiente con una jornada similar.

Sobre todas las actividades a realizar, la concejal de Desarrollo Económico y Turismo, Almudena Domingo, dijo que forman parte de un programa que corresponde a «una estrategia gastronómica de desarrollo turístico y enfoque empresarial». En cuanto a su objetivo primordial, añadió la edil, «se trata de apoyar conjuntamente esta iniciativa de compromiso en aras del desarrollo de los sectores del turismo y de la hostelería de la localidad». Asimismo, animó tanto a locales como a foráneos a participar en algunas de las actividades de este programa y disfrutar de la variada oferta gastronómica que ofrecerán los propios hosteleros.