La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Montánchez y Tamuja, Adismonta, organizará los días 25 y 26 de abril en la hospedería montanchiega León Leal las Primeras Jornadas sobre Cooperativismo Agrario e Integración Cooperativa en la Comarca de la Sierra de Montánchez , que tendrán como finalidad avanzar en el proyecto de unificación de las cooperativas aceituneras de esta zona de Cáceres.

La coordinadora de formación de Adismonta, María de los Angeles Muriel, explicó que con esta iniciativa comienza una tercera fase de unificación de cooperativas, después de que ya se hayan desarrollado otras dos. Afirmó que la primera estuvo relacionada con la demostración desde el punto de vista médico y científico de los beneficios para la salud que tiene crear un gran aceite. La segunda trató la formación en mercados de los cooperativistas. En este sentido, se les mostró las posibilidades de comercialización del producto.

Muriel afirmó que aunque tres de las cuatro cooperativas que tratan de unirse (Alcuéscar, Arroyomolinos y Montánchez) tienen maquinaria para "molturar" la aceituna, este último año no lo han hecho, ya que muchos cooperativistas han preferido vender sus aceitunas a las grandes marcas de aceite, antes que trabajar el proceso de transformación. "Uno de los inconvenientes que nos encontramos es la edad avanzada de una gran parte de los 2.000 cooperativistas que tenemos. Les resulta más cómodo vender la aceituna, que elaborar el aceite, aunque a la larga esto les traiga más beneficio", afirmó.

La responsable de formación de Adismonta destacó que en el mercado actual, tienen una gran cabida los aceites monovarietales, que se extraen de un solo tipo de aceituna, como es el caso del famoso Hojiblanca. Sobre ello, indicó que las cooperativas que se integran en Adismonta podrían fabricar aceite virgen extra, "que es el de mayor categoría", con la "verdiel de Badajoz", que es la aceituna que generan el 90% de olivos de la zona.

Este encuentro acogerá diferentes profesionales del cooperativismo de la región, entre otros especialistas.