La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), ha organizado para el próximo viernes unas jornadas sobre educación ambiental denominadas Patrimonio Natural en el Valle del Alagón . La actividad se desarrollará en la casa de cultura de Torrejoncillo y está abierta a todas las personas interesadas. El plazo de recepción de solicitudes finalizará el jueves y las inscripciones son gratuitas.

Las jornadas serán inauguradas a las 9.00 horas por el presidente de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, el presidente de Adesval, Carlos Labrador Pulido, y la representante de Redex Noelia María Bravo.

Tras la apertura oficial, se impartirá una charla sobre la conservación de la naturaleza en el ámbito europeo a cargo de Pedro Fernández, técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente. Seguidamente, el director del Parque Nacional de Monfragüe, Angel Rodríguez, hablará sobre la ZEPA de los Canchos de Ramiro y Ladronera y analizará la historia y causas de su nombramiento y fauna.

Otra de las charlas abordará la riqueza ornitológica de la ZEPA y la importancia del embalse de Portaje en el marco nacional, que impartirá Javier Caballero, encargado de las áreas importantes para las aves. También se tratarán otros temas como la flora en el Alagón, la dehesa boyal de Montehermoso y el trasvase del pantano de Santa María-Portaje. Por la tarde, se hará una visita al embalse de Portaje. Las jornadas están subvencionadas por el ayuntamiento y la Junta.